Apocalypto, de Mel Gibson (2006), cuenta la historia de un pequeño pueblo de origen maya, así como la historia personal y familiar de Yuknoom Yich’aak K’ahk’ (Garra de Jaguar) a quien el imperio intenta diezmar.

La vida de este pequeño pueblo transcurre en completa calma hasta que se ve interrumpida por un grupo de soldados mercenarios y esclavistas, los cuales, sin contemplación alguna, inician una batalla arrasando el villorrio y capturando a mujeres y hombres para ponerlos a disposición de sacrificios rituales a favor de las costumbres del imperio. Garra de Jaguar (Rudy Youngblood) es apresado junto con su padre, hermano y los demás pobladores que no fueron asesinados en la cruenta toma del poblado.

Garra de Jaguar logra sobrevivir gracias a un evento fortuito el cual le permitió salvar su vida no sin antes pasar una sanguinaria prueba; y gracias a su habilidad como cazador logra superarlas, evento que no agrada a los militares, por lo que deciden realizar una asidua persecución pese a las consecuencias venideras.

El film es una adaptación histórica del director y basada en el manuscrito Relación de las cosas de Yucatán (Landa, 1566). Gibson recrea a una civilización cruel y déspota con los pueblos vecinos. Si bien la película fue muy criticada por las supuestas imprecisiones, algunos antropólogos e historiadores están en desacuerdo con la visión novelesca que hoy se tiene del imperio Maya, ya que existen evidencias no sólo de la crueldad de los sacrificios que realizaban, sino de la práctica de la esclavitud basada en jerarquías sociales, así como el brutal castigo por el no pago de tributos.

Aunque expertos en la materia promulguen que Apocalypto no hace referencia a hechos históricos y antropológicos, se debe reconocer que los Mayas de Gibson, y sus costumbres, son lo más parecido a lo que hoy podemos ver en las tallas de piedra, murales y códices. El director supo valerse de ese legado gráfico para recrear con astucia y sin pretensiones un imperio al que conocemos desde una perspectiva romántica.

Título original: Apocalypto
Título en español: Apocalypto
Año: 2006
Duración: 136 min.
País: Estados Unidos
Director: Mel Gibson
Guion: Mel Gibson

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here